Kirguistán

Kirguistán, Kirguizistán o Kirguisia, oficialmente República Kirguisa, es un país de Asia central. Es un país montañoso sin salida al mar, que tiene frontera con la República Popular China al este, Kazajistán al norte, Tayikistán al suroeste y Uzbekistán al oeste. Su capital es Biskek. En 1991 llegó a ser un país bilingual de dos idiomas oficiales: el kirguís y el ruso.

La región montañosa de Tian Shan cubre el 80% del país, es por eso que Kirguistán suele llamarse la “Suiza de Asia central”. El lago Issyk-Kul al noreste de Tian Shan  es el lago más grande del país, y el segundo lago de montaña más grande del mundo, tras el Titicaca. Los picos más altos se encuentran situados en la cordillera Kakshaal-Too, que representa la frontera con China, siendo el Pico Jengish Chokusu el más alto con de 7 439 msnm. Las pesadas nevadas de invierno lleva a inundaciones de primavera que a menudo dañan presa de alviadero. Cabe mencionar que el  desagüe de las montañas se usa también para hidroelectricidad.

Kirguizistán tiene depósitos significativos de metales incluso el oro y metales raros. Debido al terreno predominantemente montañoso del país, el país cuenta con menos del 8 % de la tierra cultivable. Estas zonas se concentran en las tierras bajas del norte y en el fértil Valle Fergana.

El clima varía de región a región. El sudoeste del Valle Fergana goza de clima subtropical y muy caliente en verano, la temperatura alcanza 40°C. Las zonas premontañosas del norte son templadas y en el Tian Shan el clima varía del seco continental al polar, según el nivel de altitud. En las áreas más frías las temperaturas caen bajo cero durante 40 días de invierno, y hasta algunas de las áreas de desierto experimentan la nevada constante de este período.